lunes, 23 de agosto de 2010

Santa maria de las flores negras



Autor: Hernan Rivera Letelier
Editorial: Seix Barral/Alfaguara
País: Chile
Año: 2002


Santa maria de las flores negras

Enlace a texto completo


Introducción:


Obra basada en uno de los hechos históricos más criminales de todos los tiempos: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida en el 21 de diciembre de 1907. Es la novela más importante de este autor, en ella reconstruye una parte de la historia de nuestro país de la que muchos no quieren hablar. En una mezcla de ficción y realidad esta novela logra conmover hasta lo más profundo.

En el nos cuenta los hechos acontecidos en Diciembre de 1907 en las oficinas salitreras del desierto de Atacama donde miles de obreros emprendieron una larga caminata hacia la cuidad de Iquique a reclamar por mejores condiciones de vida y de trabajo. En la marcha insaciable y muy agotadora por el desierto se trabaron amistades, rencillas y amores, pero ningún de los miles de obreros, mujeres y niños, se imagino lo que en la cuidad portuaria le esperaban.

A todos los hospedaron en una escuela, llamada Escuela Santa María.
Fue reprimida con una fuerza indiscriminada de la armada por parte del gobierno de Pedro Montt.

Además gracias al libro y su acto, fue la aparición de los primeros generales de la anarquía en Chile, ya que para ese entonces representaba el odio del pueblo.

Los objetivos de presente texto corresponde a poder explicar o poder dar a conocer los puntos mas importantes según mi punto de vista, primero podremos ver como el ejercito promete dar acojo, alimento y cosas para satisfacer pero lo único que pasa son simples promesas, luego les bajan el valor de las fichas la cual les era muy necesario ya que en el lugar mas cercano podían obtener comida cambiándolas, luego los mandan a un colegio la cual servia de refugio y descanso y luego acuden a la traición…

¿Cual habrá sido el objetivo de ellos en aniquilarlos? Uno talvez piensa mas de lo debido, pero es una pregunta que seguramente después de leer el texto se la darán a preguntar, es muy obvió que no ganan nada, pero el pueblo de una forma se informara de lo hecho, y cobraran venganza.

Se nos da a conocer un punto de vista antiguo que se podrá cuestionar con el actual, mucha gente dirá, ¿Cual fue la presión que tubo, al apretar el gatillo? Será angustia, desesperación vergüenza?...se darán cuenta de muchas opiniones e puntos de vistas.

Resumen Expositivo:

Esta novela empieza principalmente por el oficio de algunas personas que no son tan consideradas en la sociedad, hablamos de los obreros, no mucha gente los toma en consideración pero si comparamos su oficio con algún otro de mayor pago se notaria la diferencia

Esta Novela surge cuando los trabajadores día a día trabajaban y les pagaban fichas con las cuales podían canjear alimento entre otras cosas , luego tras el pasar de los días, las fichas las seguían entregando pero el valor para canjear cada vez era menos, hasta que ya era insuficiente lo que se podía obtener a través de las fichas.

Haci los obreros se quedaron callados por el silencio, y siguieron trabajando como si no hubiera pasado nada, pero después de un tiempo el traspasar el tiempo los obreros estaban cada vez mas flacos y desnutridos por pasar todo el alimento a su familia e amigos, y fue cuando se manifestaron pidiendo un cambio de por vida, ya que no se podía seguir trabajando en esas condiciones,
El general los escucho y replicaba promesas para satisfacerlos, y los llevaron a un colegio llamado Escuela Santa María, les dijeron que tenían que esperar y recibirían lo necesario para satisfacerse y esperaron y esperaron y no recibían nada, cada vez niños mas desnutridos y padres ahogados por la represión del hambre, mujeres con miedo y frió, Hasta que un día un trabajador levanta la voz y replica, su descontento, el general le responde que era mejor que siguieran trabajando ya que era imposible satisfacer a todos y era mejor que callaran, el obrero respondió que dijera lo que dijera el no iba a callar e iba a luchar por su gente, y fue cuando se escucho el primer balazo en representación a la muerte.
Y Haci fue como se produjo una guerrilla entre obreros y militares por el descontento del pueblo. No se sabe muy bien los muertos pero se dice que es más o menos más de 3600 muertos alrededor.

Haci comienza mas bien una historia que cambiaria el punto de vista de algunos hijos de mineros y obreros, políticos, no políticos, etc. Hernán trata de explicar lo que sucedió en ese momento sin temor a respuestas negativas

Comentario Crítico

Cada persona podrá tomar al autor como héroe y otros como no héroe, al final y al cabo se trata un poco de política, y pensamientos. Porque el general debe haber tenidos sus razones.

Algo que fue notorio fue el diminuir el valor de las fichas, ya que al principio se les podía canjear varias cosas y luego ya no alcanzaba para nada, sino un solo pan por decirlo de una forma. Como los comandantes no se habrán puesto en el lugar de los otros. Uno se pregunta ¿Tanto le habrá costado pensar que hoy tan solo no podré comer? Solo es cosa de pensamientos de las personas.

El comentarista Juan Cameron dice: El “héroe de la jornada, el General de Brigada Roberto Silva Renard, cumple al pie de la letra la orden emanada desde Santiago. El numeroso contingente militar a sus órdenes, con elementos del Ejército y la Armada, barre con los huelguistas encerrados en la escuela y sus alrededores, ametrallándolos durante casi cinco minutos” No podemos considerar un héroe a este señor que tiene una actitud tan brutal y tan descontrolada frente a un grupo de personas que reclaman pacíficamente sus derechos, y que su única rebeldía es no querer trasladarse al Club de Sports. El protagonista Olegario Santana tampoco tiene características de héroe. Si hubiera que, necesariamente, identificar alguno diríamos que es todo el pueblo minero que participó en la huelga. Hay se puede apreciar que es cosa de pensamientos, cada uno tendrá su opinión al respecto.

Conclusión

Mi opinión seria es muy buen libro, pero hay que verlo de distintos puntos de vista ya que es basado en un ámbito muy político y hay que ser muy tolerante con los distintos pensamientos.

Lo interesante es que yo al leerlo me informe sobre un hecho antiguo casi mas de 100 años y cambio el punto de vista de Chile en algunos ámbitos de vista político para algunas personas.

A Pesar de todo lo encontré muy bien relacionado con la historia, transparente, y muy entendible, yo lo recomendaría a los que le gusta la historia de Chile

A pesar de todos los puntos de vista no fue así que algunos grupos de Chile cantaran canciones para defender a los trabajadores de Chile que fueron asesinados, luego de dedicar esas canciones los grupos por el cual nombraremos Inti Illimani al salir de Europa y elaborar su canción, al volver la fuerza de Chile no les cedió el paso para volver, ya que su letra iría con un mal mensaje de Chile. Haci entre otros grupos fueron detenidos y se tuvieron que devolver adonde estaban habitando…

A pasar de los años salieron mas grupos con su manifestación del Colegio Santa María, hasta eldía de hoy se mantiene en mente el trágico suceso que a de cambiar muchas mentes por decirlo de una forma fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario