miércoles, 11 de agosto de 2010

El joven lenon



Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Año: 1988
174 páginas.


Enlace de:
Guía didáctica del texto


Resumen

"El Joven Lennon" escrito por Jordi Sierra i Fabra (SM 1988) es una novela escrita con el fin de narrar la adolesencia del cantante inglès John Lennon.
La narración tiene lugar en Liverpool entre los años 1955-1959. En este contexto Lennon pasa por el período en el cual busca cumplir su sueño de formar un conjunto musical para tocar los géneros que le apasionan. La historia comienza a los 15 años de Lennon en la escuela, donde tiene problemas con su profesor, Pinkerton con quien tiene más de un roce. Lennon trata de formar una banda con sus amigos y compañeros de la Quarry Bank High school, su esuela secundaria. Estos son: Shotton, Hanson y Griffith, con quienes John formó su primer conjunto, llamado los "Quarrymen", y que a menudo sufría cambios entre los integrantes por todos los inconvenientes o problemas que surgieran. John siempre quiso tocar la guitarra y aprendió escuhando y sacando los acordes de cada canción por oído.
Los marineros que llegaban al puerto desde los Estados Unidos traían discos de Rock 'n' Roll y otros géneros que iban surgiendo. Lennon siempre encargaba más y más discos, lo que resultó en una amistad entre él y Halloran (uno de los marineros a quien John siempre buscaba cada vez que sabía que viajaba). Él le enseñó a tomar su cerveza mientras conversaban el tema de siempre, "la música". Cuando a Halloran lo trasladaron a otros puertos, Lennon fue presentado a otro singular marinero que le traía una gran cantidad y variedad de música.
Julia Stanley, la madre del joven Lennon vivía separada de él por su trabajo. Por esta razón vivía con su tía Mimi, la que le dejaba hacer lo que él quería, dandole el amor y cariño que su madre no podía proporcionarle. Julia iba cada cierto tiempo a visitarlos a Liverpool, quedándose no más de un día. Esto sucedió durante mucho tiempo. La última vez que fue a visitarlos traía una sorpresa muy agradable y que sabía que le gustaría mucho al joven Lennon, se quedaba y para siempre. Pero la alegría no duró mucho, ya que muy pronto al ir a buscar a su hijo encontró la muerte.
Este hecho hizo que este joven Lennon cambiara y se transformara en un joven adulto.
Sin embargo la tristeza no duró mucho, ya que conoció a Paul McCartney, un bajista a quien aceptó en su grupo e hicieron una linda y duradera amistad. Pero el grupo luego de múltiples cambios quedó simplemente en un dúo (obviamente conformado por el joven Lennon y el joven McCartney). Pero esta situación no duró mucho, ya que se agregaron dos integrantes a la banda, George Harrison (guitarrista de 13 años) y Pete Best (baterista, de 15 años).

Síntesis argumental

La novela nos cuenta episodios de la vida de John Lennon. Él es un adolescente de quince años que suele ir al puerto de Liverpool, por donde un día su padre se fue de la ciudad para no regresar jamás.

John vive con su tía Mimi, puesto que su madre, que trabaja fuera, tampoco está con él y lo visita con poca frecuencia. En el puerto conoce a los marineros que llegan de Estados Unidos cantando canciones desconocidas y fascinantes, y traen también discos de un nuevo fenómeno llamado rock and roll. Los marineros venden esos discos para ganar algún dinero, y John, como otros chicos, comienza a esperar al pie de los barcos para poder comprarlos antes que nadie. Como tantos otros muchachos de su edad fascinados por el rock and roll, John Lennon forma su propio conjunto en la escuela, los Quarrymen, y aprende a tocar la guitarra de forma autodidacta. Pero los comienzos son duros y, además, los profesores parecen ensañarse con él por ser diferente. Los Quarrymen experimentan muchos cambios, hasta que un día John conoce a un chico menor que él, llamado Paul McCartney, con el que simpatiza hasta el punto de darle un lugar en el grupo. Juntos componen muchas canciones. La muerte de la madre de Paul los une aún más. En 1957 graban algunos “demos” y llegan a tener un representante. Pero en los Quarrymen finalmente quedan solo John y Paul, hasta que se suma a ellos un baterista llamado Pete Best.

En 1958, Paul conoce a George Harrison, que tiene solo 13 años, pero toca muy bien la guitarra y, aunque es muy chico, es aceptado en la banda por su habilidad para tocar. El grupo comienza a tener un sello, una calidad propia. El gran drama de la vida personal de John Lennon se produce en 1958, cuando su madre está dispuesta a volver a Liverpool y quedarse con él y muere atropellada ante los ojos de su hijo. Será un drama que jamás olvidará y un definitivo empujón que lo hará pasar de adolescente a hombre. Así es como, con la ayuda de sus amigos y de Paul especialmente, se lanza por los caminos de la música con mayor ímpetu. Poco antes de cumplir los dieciocho años se independiza y se va a vivir solo. Se matricula en la Escuela de Arte de Liverpool y le da el nombre definitivo al grupo: The Beatles. La novela concluye el día en que John Lennon conoce a una muchacha llamada Cynthia, que acabará siendo su novia y la mujer con la que se casará cuatro años después.

Escritura

Los años que aquí se relatan de la vida de Lennon son los correspondientes a su adolescencia. Pocos datos tenemos acerca de su infancia, pero son suficientes como para que, a partir de ellos, armen una breve reseña de la vida de John antes de los episodios de esta novela. 9. Elijan un acontecimiento en la vida de John e imaginen qué habría escrito él en un diario íntimo en ese momento. Escriban esa página (10 a 15 renglones). 10. Elijan un grupo musical que les guste especialmente. Busquen datos acerca de la vida de uno de sus integrantes y redacten una breve biografía que abarque un período de su vida.

Actividad de integración con otras áreas (Ciencias sociales)

El prólogo de la novela es muy breve y, al mismo tiempo, muy sugerente: “John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en el Hospital de la Maternidad de Oxford Street, en Liverpool, durante un bombardeo de la aviación alemana. El futuro había llegado.”
1. Averigüen qué ocurría en Inglaterra por aquellos años.
2. ¿Qué sucesos tendrían lugar en Europa pocos años después?
3 ¿A qué futuro se refiere el autor? ¿
4 En qué contexto social, político y económico creció Lennon?
5 Redacten un panorama histórico sobre ese período.


Actividades sugeridas de lectura y escritura (Posibles preguntas de prueba)

Lectura

1. ¿Quién es el protagonista de esta novela?
2. ¿Qué edad tiene en el momento en que se inicia el relato?
3. ¿Con quién vive?
4. ¿Por qué?
5. Caractericen en tres o cuatro renglones la personalidad de John Lennon.
6. Caractericen al narrador de este relato:
7. ¿En qué persona narra?
8. ¿Desde qué punto de vista?
9. ¿Por qué les parece que la posición del narrador colabora para que los lectores tengamos la sensación de verosimilitud?
10. Busquen citas en el texto que ejemplifiquen la afición de este adolescente por la música.
11. Dibujen una línea de tiempo y ubiquen los momentos en los cuales John va conociendo a los jóvenes que después formarán con él el grupo The Beatles.
12. ¿Cuál es el episodio que cambia abrupta y tristemente la vida de John?
13. ¿Qué hace a partir de ese momento?
14. ¿Por qué les parece que la novela termina en el momento en que John conoce a la mujer que será su esposa?
15. ¿Cómo pueden relacionar este final con el título de la obra?
16. ¿Qué nueva etapa inicia Lennon?


Conexión con otros temas
La novela permite desarrollar otros temas: • El valor del esfuerzo cuando hay un deseo en común. • El valor de la amistad. • Las dificultades en las relaciones familiares. • La historia del rock and roll.

Biografía del autor


Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona, España. Es hijo único de una familia humilde. A los doce años escribió su primer libro. Mientras hizo el bachillerato superior también trabajaba. Estudió música y llegó a ser, en 1970, director del semanario Disco Exprés. En 1972 publicó su primer libro, Historia de la música pop. En 1974 volvió a la narrativa y en 1975 ganó el premio Villa de Bilbao. Desde ese momento se ha dedicado enteramente a escribir; también realiza viajes por el mundo entrevistando a importantes figuras de la música, de manera que sus libros abundan en situaciones y lugares reales y están dotados de una notable verosimilitud. En 1981 ganó el premio Gran Angular, de Ediciones SM, con la novela El cazador, y en 1983 lo volvió a ganar con …en un lugar llamado Tierra, que forma parte de la trilogía El Ciclo de las Tierras junto con Testamento de un lugar llamado Tierra y Regreso a un lugar llamado Tierra. Actualmente tiene cerca de cien obras publicadas.

11 comentarios:

  1. conchetumare perro bastardo esta wea no ayuda en nada,espero que te partan el craneo hijo de puta voi a quemar tu casa y patear a tu perro

    ResponderEliminar
  2. entonces vo' lee mejor un libro po aweonao y no busques weas en internet po gil qlo admas su resuemn apuesto a q estaria mejor q una caga hecha por vo'

    ResponderEliminar
  3. me pueden explicar por favor las preguntas 6,8 y 9

    ResponderEliminar
  4. me pueden explicar por favor las preguntas 6,8 y 9

    ResponderEliminar
  5. viva chile 2021 donde ya existe el covid 19

    ResponderEliminar